Para abordar la presentación de la próxima liquidación de IVA se pueden seguir algunos de los siguientes consejos.
Aplaza el pago
A pesar de que ya no están vigentes las facilidades para el aplazamiento de deudas tributarias que se recogían en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptaron medidas urgentes para responder al impacto económico de la covid-19, la Agencia Tributaria permite el aplazamiento del pago de la autoliquidación de IVA.
Recordemos que mediante la Orden HAP/2178/2015, de 9 de octubre, se fija el límite exento de la obligación de aportar garantía en las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento en 30.000 euros. Por lo tanto, si se tienen problemas de liquidez para el pago de impuestos y se quiere evitar presentar garantías, el aplazamiento del pago de impuestos directamente con la Agencia Tributaria puede ser una opción interesante para pymes y autónomos.
Además, esta financiación no tiene comisiones de apertura y formalización y el solicitante no tiene que asumir los costes derivados de la solicitud de avales, hipotecas u otras garantías si no supera la cantidad de 30.000 euros.
Avanza en la digitalización
La digitalización de las empresas ya no es una opción, es necesaria para su supervivencia. En este sentido, las asesorías y gestorías que operan con la Agencia Tributaria y otras Administraciones públicas ya están obligadas a estar digitalizadas, pero tienen que ayudar a sus clientes a digitalizarse para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Anticípate a los plazos de presentación
Las fechas de presentación del modelo 303 son entre el 1 y el 20 de octubre, para las empresas que presentan sus liquidaciones trimestralmente, y hasta el día 30, para las grandes empresas que utilizan el SII, sin embargo, en la situación actual conviene intentar presentar la liquidación lo antes posible, para así anticiparse a cualquier contingencia derivada de la situación con la covid-19.
Revisa bien la contabilidad que sustenta la liquidación de IVA
La presentación de una liquidación de IVA puede ser una tarea sencilla o compleja, ya que si todos los apuntes están correctamente registrados y coinciden las cifras del mayor de las cuentas de IVA con los registros de los libros de IVA, entonces la presentación será un mero trámite que se puede resolver rápidamente, pero desgraciadamente esto no es siempre así.
Para garantizar que la liquidación de IVA se realiza correctamente se pueden realizar algunas de las siguientes comprobaciones:
- Comprobar que la información resumen reflejada en el libro registro de IVA del periodo que vayamos a liquidar coincide con el balance de comprobación de sumas y saldos de las cuentas contables de IVA acumulado desde el inicio del ejercicio.
- Asegurarse de que están contabilizadas todas las facturas de proveedores y acreedores.
- Asegurarse de que están contabilizadas todas las facturas emitidas.
- Exportar a Excel el libro registro de facturas emitidas para detectar saltos de numeración y facturas duplicadas.
- Buscar importes elevados en las cuentas de servicios exteriores para ver si se han contabilizado como gasto partidas que debieran contabilizarse como inmovilizado, las cuales deben reflejarse en las liquidaciones de IVA como bienes de inversión.
Revisa la planificación fiscal
Con la entrada en el último trimestre del año, conviene no descuidar la planificación fiscal del cierre del ejercicio, por lo que, para evitar sorpresas de última hora, y teniendo en cuenta que las tres cuartas partes del ejercicio ya han transcurrido, se puede predecir, ya con cierta fiabilidad, el resultado contable y fiscal del ejercicio.
Sin embargo, en esta planificación es importante tener en cuenta el impacto que la covid-19 puede tener en los meses finales del año, sobre todo en las empresas de algunas zonas y sectores más afectados.
Cuidado con financiarte con el IVA
El IVA es un impuesto neutro para las empresas, que no supone ni un ingreso ni un gasto, pero algunas empresas, sobre todo pymes, lo utilizan como fuente de financiación, y llegada la hora de realizar el ingreso de la liquidación, pueden haberse gastado el IVA que tenían que ingresar en financiar su ciclo de explotación.
Se debe realizar una gestión eficiente del impuesto, de manera que, si se detecta que se utiliza una parte importante del IVA para financiar a la empresa y esto se realiza de manera recurrente, se deben buscar otras fuentes de financiación, ya que en caso contrario la empresa puede encontrarse con que no puede pagar a la Agencia Tributaria el IVA que ha recaudado.
Automatiza tus procesos administrativos
Además de avanzar en la digitalización, los programas contables permiten automatizar un gran número de operaciones contables, tales como descarga de extractos bancarios directamente a los programas contables, creación de asientos predefinidos o parametrización en las cuentas de los proveedores de previsiones de pago, tipos de IVA habituales, etc. Una contabilidad bien parametrizada facilitará la contabilización de las facturas y minimizará los errores que se puedan cometer en las declaraciones.