Los trabajadores que hacen jornada continua o teletrabajo también tienen derecho a los cheques restaurante.
Cheques restaurante. Hay empresas que ofrecen a sus empleados un servicio de comedor de empresa. Respecto aquellas empresas cuyo tamaño no les permite prestar este servicio, pueden ofrecer la misma ventaja social a través de la entrega de cheques restaurante, o bien mediante la entrega de tarjetas monedero emitidas por empresas especializadas.
Ventajas. Los trabajadores pueden pagar sus comidas con estos medios de pago. En ese caso [RIRPF, art. 45] :
- Los gastos en que incurre la empresa quedan justificados y son plenamente deducibles en el Impuesto sobre Sociedades.
- Los importes satisfechos por esta vía quedan sujetos a Seguridad Social, pero están exentos en el IRPF de los trabajadores.
Jornada continua o teletrabajo. Pues bien, la DGT ha aclarado que este tipo de retribución en especie también está exenta en caso de trabajadores que hagan teletrabajo o que realicen una jornada continua (es decir, aunque puedan ir a comer a sus domicilios). Para ello, basta con que se cumplan los mismos requisitos que se exigen a los trabajadores que realizan jornada completa y que desarrollan su actividad en las instalaciones de la empresa [DGT V1035-21] .
Recuerde que, entre otros requisitos, es preciso que el gasto diario en comida no supere los 11 euros diarios y que dicho gasto se realice en establecimientos de hostelería.